martes, 14 de junio de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE AJEGROUP

SISTEMA ESTRATEGICO
Expansión del mercado.
La empresa cuenta con plantas ubicadas estratégicamente en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (7 plantas en total) para a bastecer el mercado peruano y tres en el extranjero en ciudad de Valencia (Venezuela), Puebla (México) y Machala en Ecuador.
Las marcas que maneja la empresa son Kola Real, Sabor de Oro, Plus Cola para gaseosas y la marca Cielo para agua de mesa. Las gaseosas Kola Real son tipo fantasía; Sabor de Oro es una bebida de color amarillo y Plus Cola es una gaseosa color caramelo.
Sistemas de distribución de microempresarios distribución
Industrias Añaños aplicó la estrategia de integración progresiva, incorporando a su red de distribución a microempresarios quienes se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas, lo cual coadyuvó al rápido crecimiento de las ventas ya que se prescindió de la necesidad de invertir en una red de distribución propia. Actualmente la empresa llega a 180 mil puntos de venta en el Perú.
Oferta de diferentes sabores y presentaciones en sus envases desechables
Industria Añaños produce bebidas de tipo fantasía (Kola Real) para competir con marcas como Fantay Crush; bebidas de color caramelo (Plus Cola) para competir con Coca Cola y Pepsi y bebida amarilla (Sabor de Oro) para competir con la tradicional Inca Kola. Mediante esta estrategia, la empresa está en capacidad de hacer frente a las diversas marcas existentes en el mercado por sabor y/o litrajea precios menores al emplear envases desechables.
SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES
¨  OBJETIVOS
¨  1. Presentar el producto como una alternativa altamente deseable y el impulso a la prueba del producto.
¨  2. La estrategia publicitaria orientada a tratar de producir algunos cambios en el comportamiento de su público objetivo.
¨  3. Lograr la empatía y transmitir mensaje claro y memorable.
¨  4. Ser la opción del líder en el segmento de gaseosas, esto hace que el consumidor que prefiere las bebidas de este perfil, tenga oportunidad de probar una nueva alternativa.


¨  5. Tener precios bajos y varias presentaciones con lo cual refleja la relación de Rendimiento - Precio, que es lo que busca el público al cual se dirige.
¨  6. Tener un programa de reducción de costos, lo que le permite entrar con un precio bajo y puede afrontar una guerra de precios. Cuenta con bajos costos logísticos debido a que usa envases PET.
¨  7. Trabajar según el concepto de alianza estratégica con los proveedores.
¨  8. Lograr se los primeros en ventas de gaseosas.
¨  9. Llegar a incursionar el mercado internacional.
ACCIONES
  • Después de un diagnostico se decidió tomar las siguientes acciones:
  • Se planea una penetración del mercado durante este año de funcionamiento y se estima un crecimiento del 2% para ese periodo.
  • Se estima que para los primeros 4 meses la empresa este logrando gran parte de estos objetivos y que en época invierno bajen las ventas pero que lo compensen con promociones que equiparen en su medida la situación.
  • La recuperación de mercado lo haremos basándonos en un precio más bajos que los de la competencia en algunas de nuestras líneas, y con puntos de compra siempre surtidos y de fácil acceso para el publico, un gran porcentaje compra gaseosas es en ambulantes.
  • Debido a los requerimientos del publico, se mantendrá el precio de S/. 0.5 centavos de sol la botella de 250ml.
  • Se contratara una empresa elaboradora de esencias para la elaboración de las nuevas.
  • Debido a la guerra de las colas la empresa se ve en la necesidad de entrar a otros sectores de la población para incentivar las ventas, para esto se esta poniendo código de barras para la colocación del producto en supermercados, licoreras, entre algunas.
  • Se planea la construcción de una planta en Caracas, Venezuela para lo cual se ha realizado un préstamo en el banco de Lima Sudameris por US$ 2.000,000 para la implementación.
  •                                                  SISTEMAS OPERATIVOS
Desarrollo Tecnológico:
La empresa ha efectuado recientemente la adquisición de tecnología moderna para mejorar sus procesos y líneas de producción, con lo cual pretenden mejorar la calidad de sus productos.
La nueva adquisición de maquinaria nueva ha sido implementada principalmente en sus plantas embotelladoras situadas en el extranjero, asimismo s e ha llevado a cabo una política de rediseño y renovación de maquinarias en algunas plantas embotelladoras situadas en el Perú
Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollar una cultura de mejora continua en los procesos productivos, lo cual garantiza un adecuado sistema de soporte en la producción.
BALANCED SCORECARD
Para soportar el planeamiento estratégico de nuestro negocio, tenemos implementado un Balance Scorecard, el cual evolucionó desde un Tablero de Control Gerencial que manejaba indicadores gestión transaccionales a tres niveles. Esta herramienta permite realizar el planeamiento y seguimiento a la gestión integral de la organización, mostrando el comportamiento de los indicadores de gestión relacionados a las metas y objetivos estratégicos.
MODELO ERP SAP
El ERP es una herramienta de gestión de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de nuestra organización, atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificación, programación y ejecución.
La implantación de SAP R/3 en la Corporación involucró la implantación de los módulos de:

E-BUSINESS
La Solución E-Business como plataforma de conectividad, busca intercambiar y compartir información con proveedores y empresas de servicios, con el objetivo de optimizar y reducir costos en los procesos de abastecimiento y logística.
La funcionalidad que cubre el sistema es:
¨  Catalogo de Productos y de Proveedores.
¨  Solicitud de cotización y Cotizaciones.
¨  Ordenes de compra.
¨  Control de Abastecimientos (CAP).
¨  Seguimiento.
¨  Estado de los documentos.
¨  Guías y Estado de Facturas.
PROCESOS COMERCIALES
SISTEMA COMERCIAL
¨  Nuestro Sistema Comercial está integrado con el ERP SAP R/3 y el Sistema BASIS II. Lo cual permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificación de la producción y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribución mediante indicadores de gestión. 

APLICACIÓN DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS A LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA COMPAÑÍA
DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR
Actividades Primarias:
1. Logística interna:
¨  Escala de compra: compra en cantidad
¨  Integración vertical con nuestros proveedores.
¨  Recepción de insumos (materia prima).
¨  Control de inventarios y distribuciones adecuado de insumo (calidad en nuestros insumos).

2. Producción:
¨  Un adecuado control en la mezcla de insumos
¨  Destreza en el manejo de las maquinarias.
¨  Habilidad por parte de los trabajadores para las labores operativas (transformación).
¨  Control de calidad de los procesos de transformación.
3. Logística Externa:
¨  Distribución adecuada de nuestros productos en Lima y provincias y el extranjero
¨  Facilidades de pago a través de créditos a corto plazo.
¨  Vendedores capacitados.
4. Marketing y ventas:
¨  Publicidad escrita en medios de comunicación de mayor demanda.
¨  Variedad de clientes.
¨  Posicionamiento en sector construcción.
5. Servicio Post-venta:
¨  Servicio de atención a nuestros clientes (reclamos).
¨  Reparación o cambio de accesorios ante cualquier eventualidad.
¨  Mantenimiento de los productos vendidos.
RECURSOS HUMANOS
Es política de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual han diseñado un plan de capacitación continua.
Se busca mantener empleados especializados en distintas áreas de la organización.
Buena relación con los empleados, al ser una empresa familiar, se transmite el sentido familiar en la compañía.
Conclusiones
Este trabajo nos muestra que es importante conocer la cultura del país, para poder tener la información necesaria de todo lo referido a los principios, valores, etc. Y de esa manera buscar una estrategia adecuada para llegar a los clientes.
Además este tema es importante por que nos permite ingeniarnos, ser muy creativos, y muy persuasivos, para aplicar las herramientas necesarias en un determinado problema y de esta manera poder manejar adecuadamente en nuestra vida cotidiana, como futuros ingenieros que somos.
a. Kola Real es una de las empresa que en los últimos años ha tenido una gestión adecuada en el desarrollo de la Industria de Gaseosas, por lo tanto, la empresa ha generado utilidades en base a un crecimiento empresarial adecuado.
 b. Es importante tener en cuenta el factor cultural, es decir analizar su cultura de estas personas desde el punto de vista del marketing para poder conocer los principios, sus valores, creencias, otros.
c. También es importante antes de formar una empresa en otro país conocer el factor político – legal, ya que de esta manera teniendo todos los conocimientos necesarios sobre las normas,, se podrían verificar que no correrían riesgo de que mas adelante se les presente un posible problema relacionado a este factor y no poder solucionarlo.
d.  La empresa cuenta con un precio competitivo y una muy buena red de distribución y abastecimiento, los productos de Kola Real son fáciles de conseguir. Se comercializan tanto en Kioscos, Discotecas, Centro Comerciales como así también en Supermercados. Gracias a su organización interna y externa, la Kola Real ha logrado llegar a todos los consumidores en el momento indicado.

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