martes, 14 de junio de 2011

CALIDAD

"El concepto de calidad ha revolucionado fuertemente a lo largo del siglo xx. se ha avanzado hacia la satisfación de los requerimientos de los clientes , siguiendo luego por la adoptación para el costo, que implica incluir el aspecto económico "
          CERTIFICACIÓN  Vs  ACREDITACIÓN
CERTIFICACIÓN
ACREDITACIÓN
La CERTIFICACIÓN es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.
La certificación fortalece la credibilidad del producto
la ACREDITACIÓN es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional


Certificación
Orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas. La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado.
Ventajas
ü  •Identificar y diferenciar el producto;
ü  •Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego;
ü  •Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada;
ü  •Ser mejor conocido y reconocido;
ü  •Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores;
ü  •Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva.
Acreditación
Reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades.Mientras un organismo certificador "certifica" un producto, un proceso o un sistema calidad, un organismo de acreditación "acredita al organismo certificador".
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional.
Ventajas
ü  Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;
ü  Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de prestaciones y el reconocimiento de sus competencias.
ü  Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;
ü  Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;
ü  Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.
                                                                                     
 DEFINICIÓN  DE CALIDAD
Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas
EVOLUCIÓN  DE CALIDAD  A LARGO  TIEMPO
El concepto de calidad ha evolucionado fuertemente a lo largo del siglo XX. Se ha avanzado hacia la satisfacción de los requerimientos de los clientes, siguiendo luego por la adaptación para el costo, que implica incluir el aspecto económico

CUATRO ETAPAS
          CERTIFICACIÓN  Vs  ACREDITACIÓN
CERTIFICACIÓN
ACREDITACIÓN
La CERTIFICACIÓN es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.
La certificación fortalece la credibilidad del producto
la ACREDITACIÓN es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional


Certificación
Orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas. La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado.
Ventajas
ü  •Identificar y diferenciar el producto;
ü  •Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego;
ü  •Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada;
ü  •Ser mejor conocido y reconocido;
ü  •Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores;
ü  •Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva.
Acreditación
Reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades.Mientras un organismo certificador "certifica" un producto, un proceso o un sistema calidad, un organismo de acreditación "acredita al organismo certificador".
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional.
Ventajas
ü  Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;
ü  Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de prestaciones y el reconocimiento de sus competencias.
ü  Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;
ü  Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;
ü  Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.
                                                                                     
 DEFINICIÓN  DE CALIDAD
Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas
EVOLUCIÓN  DE CALIDAD  A LARGO  TIEMPO
El concepto de calidad ha evolucionado fuertemente a lo largo del siglo XX. Se ha avanzado hacia la satisfacción de los requerimientos de los clientes, siguiendo luego por la adaptación para el costo, que implica incluir el aspecto económico

CUATRO ETAPAS
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Tipos de normas internacionales sobre sistemas de la calidad
Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones:

La norma ISO 9004 ( y la presente norma internacional), que recogen las
directrices para la gestión de la calidad, aplicable a todas las organizaciones. 

Las normas  ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, que son las normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales.
 

ISO 9001: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante varias etapas que pueden incluir el diseño/desarrollo, desarrollo, la producción, la instalación y el servicio post venta. 

ISO 9002: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante la producción y la instalación. 

ISO 9003: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador únicamente en la inspección y ensayos finales. 
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

Premios de calidad
Premio Deming
Premio Europeo
Premio De Québec
Premio Príncipe Felipe A La Excelencia Empresarial
Premio Iberoamericano De La Calidad
PORQUE  ES  IMPORTANTE  LA CERTIFICACION  DE  CALIDAD
  • Para garantizar protección a los usuarios y a sus instalaciones, verificando que los productos sean seguros y adecuados para su uso (Normas de Seguridad).
    Tenemos 3 normas de certificación:
  • Empresas certificadas con ISO 14001.
  • Empresas certificadas con OHSAS 18001.
  • Empresas certificadas con HACPP.

Empresas  certificadas  con  OHSAS -1800:

EMPRESA
FECHA DE CERTIFICACION
CERTIFICADORA
AJINOMOTO DEL PERU S.A
07-may-2007
AENOR
ALICORP S.A.A
15-fen-2010
GLC
PETROPERU – OPERACIONES  TALARA
15-nov-2008
SGS
PRIMAX  S.A.
20-oct-2009
SGS
TOTAL  SECURITY  S.A
30-abr-2008
ICONTEC
CEMENTO ANDINO  S.A.
05-sep-2008
SGS
NEPTUNIA  S.A.
27-dic-2010
BVQI
NESTLE  PERU  S.A. FABRICA LIMA
01-ene-2009
SGS
FARMEX  S.A.
29-abr-2010
BVQI


EMPRESAS CERTIFICADAS CON OHSAS 18001:

EMPRESA
FECHA DE CERTIFICION
CERTIFICADORA
FARMEX S.A.
28-abr-2010
BVQI
TOTAL SECURITY S.A.
30-abr-2008
ICONTEC
PETROPERÚ  - OPERACIONES TALARA
15-nov-2008
SGS
KOPLAST INDUSTRIAL SAC
18-nov-2009
ICONTEC
ALICORP S.A.A. - CONSUMO MASIVO
07-may-2010
GLC
AJINOMOTO DEL PERÚ S.A.
16-jun-2008
ICONTEC
TRANSBER S.A.C
18-nov-08
BVQI
GRUPO DELTRON S.A.
24-jul-11
BVQI
CEMENTO ANDINO S.A.
09-sep-08
SGS


EMPRESAS  CERTIFICADAS  CON  HACPP:

EMPRESA
FECHA DE CERTIFICACION
AGRO  INDUSTRIAS  BACKUS  S.A.
26-jun-1998
CAMPOSOL  S.A.
25-jun-2005
LAN  PERU  S.A.
26-oct-2000
ICATOM  S.A.
21-dic-2000
GREEN  PERU  S.A.
15-oct-2004
DAMPER  TRUJILLOS  A.S.
26-abr-2000
BRAEDT  S.A.
01-oct-2004
KOLA  REAL  S.A.
10-nov-2005
PRODUCTOS  RAZZETO  Y NESTOROVIC  S.A.C
14-oct-2003




1 comentario:

  1. interesante analisis con datos actualizados sobre empresas de nuestro medio y la certificacion en SIG que disponen. recomiendo visitar el siguiente programa de certificacion en OHSAS 18001 Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

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